12/08/10
Gremios ferroviarios e intendentes de diferentes localidades se reunirán para reclamar la vuelta del tren a La Pampa
En una de las dependencias de la Estación del Ferrocarril, Juan Carlos Tineo por La Fraternidad y Rodolfo Becher por la Unión Ferroviaria, dieron cuenta de los movimientos iniciados por los gremios ferroviarios, entre los que se pueden citar contactos con diferentes intendentes con la intención lograr definitivamente la llegada del tren de pasajeros desde la Capital Federal hacia nuestra ciudad a través del ramal Once-Pehuajó-Catriló-General Pico. Juan Carlos Tineo (La Fraternidad) explicó que “hemos venido trabajando en silencio junto a la Unión Ferroviario, contactándonos con los intendentes del corredor Pehuajó-Santa Rosa y Catriló a Pico, para iniciara un movimiento en el que todos los municipios apoyen el reclamo para que se reinstale el servicio ferroviario entre Once y nuestra ciudad como así también Once-Santa Rosa. El Concejo Deliberante local dictó una resolución en tal sentido y contamos con el visto bueno del municipio piquense”. El mismo dirigente indicó que ya mantuvieron una reunión con el secretario de Gobierno de la comuna, Fernando Sánchez, al cual le plantearon las acciones que han delineado los sindicatos que representan a trabajadores ferroviarios.. “Antes de fin de mes-añadió-para el 26 ó 27, vamos a hacer un encuentro en Catriló donde van a participar los intendentes del corredor Pehuajó-Santa Rosa y del corredor Catriló-General Pico; las municipalidades se han comprometido a incentivar el reclamo y a trabajar en conjunto. Elevaremos un petitorio a la Secretaría de Transporte de las condiciones actuales en que se encuentran las vías, señaló: “tegnológicamente la situación no es buena, así como están, los trenes convencionales a La Pampa no pueden venir porque no pueden soportar el peso de los coches ni las velocidades que deben desarrollar. Estamos proponiendo que el servicio se hace con “coche motores” que son ágiles y rápidos, creo que este es el camino por lo menos para tener trenes en el mediano plazo. Si ponen en movimiento unidades como las que probaron en el ramal General Villegas-Realicó, no habría convenientes para reinstalar el servicio Once-Pico en el término de diez a once horas”. “Ahora falta el tren para los pobres” En tanto que Rodolfo Becher, de la Unión Ferroviaria, destacó que “todos los trabajadores ferroviarios estamos en la misma lucha, todas las acciones suman, veremos que surge de la reunión con los intendentes. También es importante lo que viene haciendo José Osmar García. Ya tenemos el avión, la gente de plata puede andar; ahora falta el tren para los pobres”. Inmediatamente remarcó: “este es un movimiento amplio con el único fin de conseguir que los trenes de pasajeros vuelvan a General Pico”. Cuando se les preguntó si habían mantenido contactos con los legisladores nacionales que representan a La Pampa, manifestaron que “pretendemos ser orgánicos, primero convocamos a las autoridades locales, solicitamos que sumen al reclamo a los gobiernos tanto de La Pampa como Buenos Aires y posteriormente mantendremos reuniones con nuestros diputados y senadores nacionales. En el encuentro que realizaremos en Catriló los invitaremos para que tomen parte del mismo”. Resolución del Concejo Deliberante El 29 de julio del corriente año el Concejo Deliberante de General Pico, resolvió “invitar a las autoridades municipales, instituciones en general y a los vecinos, a sumarse al movimiento iniciado por gremios ferroviarios locales, con el objeto de lograr la llegada del tren de pasajeros desde la capital de nuestro país a nuestra ciudad, vía ramal Once-Pehuajó-Catriló-General Pico”. Así lo expresa la Resolución Nº 37 en su artículo primero. En el segundo artículo invita a las intendencias y comisiones de fomento de localidades intermedias, entre Catriló y General Pico, a tomar parte de la iniciativa; en tanto que el artículo 3º, dice: “invitar a las autoridades de la provincia y la legislatura provincial a sumarse y encabezar la iniciativa, declarando al servicio, para nuestra provincia, como “Servicio Esencial y Prioritario de Transporte”, a efectos de su recuperación y puesta en operación inmediata, como política de estado a futuro inmediato”. (La Reforma / La Pampa)